Skip to main content
Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable

Desarrollo de proyectos que muestren la capacidad de resolución de problemas de distinta índole en la práctica de la gestión ambiental, basada en la investigación aplicada en la industria, los negocios, las instituciones gubernamentales con o sin fines de lucro con enfoque de desarrollo sustentable.

Aperturas: Enero, Abril, Julio y Octubre

MTDS
Objetivos

Formar profesionales íntegros y altamente especializados con sólidos conocimientos teóricos y prácticos para la selección, evaluación y/o desarrollo de tecnologías sustentables; que puedan enfrentar retos ambientales, económicos y sociales tanto nacionales como internacionales, aplicando las técnicas e instrumentos vanguardistas que permitan un desarrollo sustentable. Además, el programa ofrece las herramientas para responder al entorno global y cambiante de las organizaciones coadyuvando, de alguna manera, al logro de los objetivos sobre el medio ambiente del Plan Nacional de Desarrollo vigente en el país.

Ser un espacio de análisis, crítica e investigación aplicada a la complejidad de la actividad humana, con un enfoque sistémico e innovador, determinando su impacto en los bienes naturales para que, con una toma de decisiones ética y socialmente responsable, proponga estrategias que integren productivamente los recursos humanos, tecnológicos y financieros de las organizaciones.
Perfil de Ingreso

Licenciados en Ingeniería, Manufactura y Construcción, Ciencias Biológcias Ambientales, Ciencias Físicas, Ciencias Químicas y de la Tierra, Administración y Negocios, Economía; o en cualquier campo de conocimiento y experiencia profesional vinculante a las tecnologías para el desarrollo sustentable y que a juicio de la Facultad y del Comite de Admisiones, pueda integrarse exitosamente al programa.
Perfil de Egreso

Los egresados serán capaces de gestionar, evaluar, diseñar e implementar soluciones tecnológicas e innovadores que favorezcan el desarrollo sustentable, considerando las variables sociales, económicas, ambientales y regulatorias. Serán líderes empresariales, gubernamentales o de instituciones sin fines de lucro, con conocimientos para generar modelos con un enfoque multidisciplinario que optimicen el costo-beneficio de las decisiones consideradas y que minimicen el deterioro ambiental con sentido de responsabilidad social.

Competencias Profesionales

Dirección de proyectos tecnológicos innovadores en el área de sustentabilidad para fomentar el desarrollo nacional e internacional.
Aplicación de sistemas, métodos y herramientas de base tecnológica para asegurar el aprovechamiento y la gestión sustentable de los recursos.
Prevención, mitigación y solución de problemas de los sectores ambienta y energético, con un enfoque sistémico, con el fin de controlar el impacto y riesgo ambiental.
Integración de equipos multidisciplinarios, con un enfoque global y multisectorial, para elaborar propuestas que atiendan las necesidades del desarrollo sustentable.
Diseño y evaluación de procesos, modelos, sistemas, normas y tecnologías, aplicando de manera efectiva la legislación, con el objetivo de promover las mejores técnicas disponibles y buenas prácticas ambientales.

Plan de Estudios

El programa posee una duración de un año y nueve meses, estructurado en 7 trimestres, cada uno de once semanas efectivas y con horario vespertino. El alumno debe aprobar 77 créditos de los cuales 49 son del bloque obligatorio y 28 del bloque electivo.

Materias Obligatorias
Sustentabilidad
Proyecto Aplicativo I
Proyecto Aplicativo II
Medioambiente y Desarrollo Sustentable
Impacto, Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental
Tecnologías de Limpieza para Agua, Aire y Suelo
Regulación Nacional e Internacional para el Medio Ambiente
Tecnologías Innovadoras para el Desarrollo Sustentable
Energía
Manejo de Agua y Energía
Recursos Energéticos Renovables
Sistemas de Cogeneración
Gestión del Medio Ambiente
Dirección Estratégica
Habilidades Directivas

Materias Electivas
4 Materias Electivas Profesionales
2 Materias Formación Anáhuac
1 Materia Formación Multidisciplinar


Nucleo Académico