Skip to main content

 

Dra. María del Carmen Aurora Carmona Lara

Profesor de Asignatura - Facultad de Responsabilidad Social
Materia(s) que imparte: Regulación Nacional e Internacional del Medio Ambiente

Educación

Licenciatura en Derecho

Escuela Libre de Derecho

Especialidad en Derecho de los Recursos Naturales

Universidad Iberoamericana

Maestría en Derecho Económico

Universidad Autónoma de México

Doctorado en Ciencias Políticas

Universidad Autónoma de México
Experiencia Laboral

  • Ha escrito más de 15 libros relacionados con el Derecho ambiental, también ha dirigido y colaborado tesis de nivel Doctorado, Maestría y Licenciatura.
  • Actualmente es investigadora titular “B” de tiempo completo en el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM y subprocuradora jurídica de la PROFEPA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI.
Experiencia Docente

  • Ha impartido las cátedras en Derecho Ambiental Internacional (Unidad de Posgrado de la Universidad de las Américas), Derecho Ecológico (Facultad de Derecho, UNAM) e Introducción a la Investigación Jurídica (Escuela Libre de Derecho).
Área de Investigación

Derecho Ambiental
Derecho de la Energía
Derecho de los Recursos Naturales
Metodología de la Investigación Jurídica
Salud Ambiental
Salud y Desarrollo
  • Ha coordinado y elaborado proyectos de investigación relacionados con Derecho ambiental, Sustentabilidad e Impacto ambiental.
  • Ha trabajado con reconocidas entidades, tales como la ONU, UNAM, PEMEX, SEMARNAT, University of Florida, ITAM, entre otros.
Premios o Distinciones Adicionales

  • Entre las aportaciones legislativas que ha realizado se encuentran el “proyecto de reforma al artículo 153 de la Ley General de Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Importación de Residuos peligrosos” (1994), el “proyecto de reforma a la ley general de Equilibrio ecológico y protección al ambiente” (1995-1996) y últimamente el “proyecto de la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas” (2011-2012).