Información Adicional del Programa
Colaboración con otros Sectores de la Sociedad
La Universidad se encuentra vinculada con empresas de diferentes sectores a través del modelo de Cátedra Corporativa.
La vinculación más cercana con la sociedad es a través de los consejos de egresados, quienes traen a la Universidad el pulso de la sociedad.
Esta vinculación deriva de los trabajos que se realizan en materia de investigación con el apoyo de las instituciones antes mencionadas, y con las colaboraciones que los investigadores del programa tienen con diferentes investigadores de esas instituciones.
La vinculación más cercana con la sociedad es a través de los consejos de egresados, quienes traen a la Universidad el pulso de la sociedad.
- Cátedras Corporativas. Cátedra Corporativa PetStar Coordinada por la Maestra Myrna Aguilar Solís, Coordinadora del Programa.
- Consejo de Egresados, el cual tiene como objetivos:
- Contar con la invaluable opinión de los egresados de mayor liderazgo para el desarrollo y consolidación de las escuelas y facultades.
- Contar con su guía para potenciar la vinculación con el medio profesional.
- Buscar su apoyo para la fundación de cátedras de investigación, cátedras corporativas y becas.
- Contar con su apoyo para el crecimiento, consolidación y prestigio de la escuela o facultad.
- Obtener retroalimentación sobre las tendencias en el medio profesional.
- Motivar con su testimonio y prestigio a nuestros alumnos.
- Documentar su actividad para los procesos de acreditación.
- Buscar su apoyo para la fundación de cátedras de investigación, cátedras corporativas y becas. El Centro de Innovación Tecnológica Anáhuac adscrito a la Facultad de Ingeniería y a la Aceleradora de Negocios-IDEARSE, tiene como función principal, la vinculación con empresas que realicen actividades en los diferentes ramos de la Ingeniería, con el fin de impulsar el flujo y aplicación del conocimiento y tecnología, mediante las siguientes actividades de vinculación:
- Cooperación en proyectos tecnológicos.
- Desarrollo tecnológico e innovación.
- Pruebas, análisis y uso de laboratorios.
- Transferencia de tecnología.
- Obtención de recursos mediante participación conjunta en convocatorias de Fondos Federales y Estatales.
- Soluciones tecnológicas.
- Cursos especializados.
- Asesoría y servicios especializados.
Esta vinculación deriva de los trabajos que se realizan en materia de investigación con el apoyo de las instituciones antes mencionadas, y con las colaboraciones que los investigadores del programa tienen con diferentes investigadores de esas instituciones.
Línea de Generación de Conocimiento
LGAC. Desarrollo Sustentable
La competitividad se define como "la capacidad de la industria de un país para alcanzar sus objetivos (rentabilidad de sus inversiones) por encima del promedio de referencia del sector, de manera sostenida y alcanzar beneficios sociales, económicos y medioambientales sustentables". El tema de la competitividad de los países se ha convertido en una de las preocupaciones prioritarias. Este tema ha sido centro de la investigación y de la política económica durante muchos años en todas partes del mundo y en todo sector económico.
Uno de los objetivos que se tienen bien claros es la importancia de la actividad en la disminución de factores como la marginación y la pobreza y la elevación del desarrollo económico.
El desarrollo sustentable es una estrategia de crecimiento que requiere que confluyan diferentes disciplinas para la solución de problemas. La investigación científica busca aportar soluciones desde distintas perspectivas y cada ciencia contribuye desde el ámbito de su área de conocimiento. Este carácter multidisciplinario logra una aproximación más completa a la problemática y, por lo tanto, una respuesta integral.
El propósito de esta línea de investigación es incorporar diferentes proyectos que concurran en el tema e integrar un equipo multidisciplinario de alto nivel que responda a las prioridades nacionales de desarrollo. El equipo base estaría formado por profesores e investigadores de la Facultad de ingeniería y podría incluir a profesores e investigadores de las diferentes Escuelas y Facultades de la Universidad.
Dado que la LGAC propuesta es amplia en contenido teórico y aplicativo, la MTDS cuenta con tres áreas de conocimiento bien diferenciadas que contemplan, en mayor o en menor medida, los factores a considerar para lograr un desarrollo sustentable: económicos, ecológicos, sociales. Estas áreas se presentan con la finalidad de que el alumno tenga la libertad de enfocarse en sus intereses y preferencias al momento de llevar a cabo su proyecto aplicativo:
Uno de los objetivos que se tienen bien claros es la importancia de la actividad en la disminución de factores como la marginación y la pobreza y la elevación del desarrollo económico.
El desarrollo sustentable es una estrategia de crecimiento que requiere que confluyan diferentes disciplinas para la solución de problemas. La investigación científica busca aportar soluciones desde distintas perspectivas y cada ciencia contribuye desde el ámbito de su área de conocimiento. Este carácter multidisciplinario logra una aproximación más completa a la problemática y, por lo tanto, una respuesta integral.
El propósito de esta línea de investigación es incorporar diferentes proyectos que concurran en el tema e integrar un equipo multidisciplinario de alto nivel que responda a las prioridades nacionales de desarrollo. El equipo base estaría formado por profesores e investigadores de la Facultad de ingeniería y podría incluir a profesores e investigadores de las diferentes Escuelas y Facultades de la Universidad.
Dado que la LGAC propuesta es amplia en contenido teórico y aplicativo, la MTDS cuenta con tres áreas de conocimiento bien diferenciadas que contemplan, en mayor o en menor medida, los factores a considerar para lograr un desarrollo sustentable: económicos, ecológicos, sociales. Estas áreas se presentan con la finalidad de que el alumno tenga la libertad de enfocarse en sus intereses y preferencias al momento de llevar a cabo su proyecto aplicativo:
- Área Académica 1: Energía y Recursos Naturales.
- Área Académica 2: Desarrollo Sustentable.
- Área Académica 3: Gestión de Tecnologías.
Catedra de Investigación: Catedra Kuo-Desc en Procesos Sustentables
En esta Cátedra funge como Coordinador el Dr. Sergio Barrientos Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. El Dr. Barrientos forma parte del núcleo académico básico y participa en los comités de admisión y de titulación.
La cátedra DESC tiene como objetivo apoyar la investigación en desarrollo sustentable. Actualmente se trabaja evaluando alternativas técnicas de recuperación efectiva de disolvente para determinar su factibilidad de instalación a nivel industrial, dentro del campo de la ingeniería química. Esta colaboración entre grupo KUO y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac establece un fuerte vínculo entre la industria y la academia, cuya meta es desembocar en proyectos aplicativos y desarrollos que den respuesta a múltiples interrogantes en el área de las energías alternativas y el cuidado ambiental, además de fortalecer la formación de jóvenes ingenieros químicos guiados por un catedrático-investigador.
Proyectos y Actividades:
La cátedra DESC tiene como objetivo apoyar la investigación en desarrollo sustentable. Actualmente se trabaja evaluando alternativas técnicas de recuperación efectiva de disolvente para determinar su factibilidad de instalación a nivel industrial, dentro del campo de la ingeniería química. Esta colaboración entre grupo KUO y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac establece un fuerte vínculo entre la industria y la academia, cuya meta es desembocar en proyectos aplicativos y desarrollos que den respuesta a múltiples interrogantes en el área de las energías alternativas y el cuidado ambiental, además de fortalecer la formación de jóvenes ingenieros químicos guiados por un catedrático-investigador.
Proyectos y Actividades:
- Publicaciones de artículos internacionales arbitradas.
- Presentación de ponencias en un congreso nacional y en uno internacional.
- Realizar un reporte tecnológico y cuatro memorias de proyectos aplicativos en la Maestría de Tecnologías para el Desarrollo Sustentable.
Movilidad
La Universidad participa en programas de apoyo a la movilidad estudiantil tales como el intercambio académico, a través del cual los alumnos pueden complementar y enriquecer su formación profesional y personal, con experiencias educativas ofrecidas por otras universidades nacionales y extranjeras. La Dirección de Internacionalización es el área responsable del proceso de orientación y administración de la movilidad, así como el soporte a otras iniciativas de internacionalización.
El Proceso General de Intercambio de Posgrados es el documento que muestra las acciones, los criterios y responsabilidades de las coordinaciones académicas y áreas de soporte para definir la institución con las que se busca el intercambio de la lista con la que se tiene convenio, las solicitud y requisitos, la aprobación, así como los formatos de dictamen de revalidación de créditos y asignaturas. Este procedimiento es reciente.
La movilidad puede darse en diferentes modalidades: estancia de investigación, cursos y asignaturas equivalentes.
Se tienen los siguientes pasos del nuevo procedimiento:
Esta vinculación deriva de los trabajos que se realizan en materia de investigación con el apoyo de las instituciones antes mencionadas, y con las colaboraciones que los investigadores del programa tienen con diferentes investigadores de esas instituciones.
El Proceso General de Intercambio de Posgrados es el documento que muestra las acciones, los criterios y responsabilidades de las coordinaciones académicas y áreas de soporte para definir la institución con las que se busca el intercambio de la lista con la que se tiene convenio, las solicitud y requisitos, la aprobación, así como los formatos de dictamen de revalidación de créditos y asignaturas. Este procedimiento es reciente.
La movilidad puede darse en diferentes modalidades: estancia de investigación, cursos y asignaturas equivalentes.
Se tienen los siguientes pasos del nuevo procedimiento:
- Decisión de la universidad con la que se busca la movilidad y verificación de la vigencia del convenio.
- Se comunica a los alumnos los convenios y periodos.
- El alumno inicia trámite donde debe cumplir los requisitos, obtener el dictamen y llevar las autorizaciones correspondientes.
- El alumno dará seguimiento.
- El departamento de internacionalización hará el alta de materia y esperará la entrega del transcript para carga de sus calificaciones en su materia equivalente.
Esta vinculación deriva de los trabajos que se realizan en materia de investigación con el apoyo de las instituciones antes mencionadas, y con las colaboraciones que los investigadores del programa tienen con diferentes investigadores de esas instituciones.
Num. de Alumnos Matriculados por Coherte Generacional
Coherente Generacional | Número de Alumnos Matriculados | Periodo de Ingreso |
---|---|---|
1ra | 3 | Enero - Marzo 2020 |
2ra | 2 | Abril - Junio 2020 |
3ra | 2 | Julio - Septiembre 2020 |
Productividad Académica Relevante del Programa de Posgrado
Reporte de Proyectos Terminables
Dr. Leon Hamui Balas
Proyectos en desarrollo
- "Generación del Modelado Energético para la reducción del consumo eléctrico mediante estrategias pasivas de diseño en el sector vivienda". (Alumna: Ana Paola Vargas Chávez).
- "Propuesta de diseño de dispositivo para la trituración de desechos plásticos, en escala de laboratorio". (Alumno: José Rodolfo Rizzo Robles).
- "Generación de propuesta de ecodiseño para iluminación y A.C en una universidad privada a partir de un diagnóstico térmico-eléctrico". (Alumna: Aketzalli López Hernández).
- "Vivienda Sustentable en México". (Alumno: Hugo Flores López).
Proyectos Aplicativos de Alumnos Titulados
- "Propuesta de Sistema Fotovoltaico Interconectado a la Red de CFE en el Colegio Primaria Helen Kellerpara la Sustentabilidad Energética, con financiamiento FIDE". (Alumno: Ricardo Beyer Ramírez).
Dr. Gerardo Silva González-Pacheco
Proyectos en desarrollo
- "Vivienda Social Sustentable". Alumno: Juan Fernando Velasco Luna)
- "Caracterización de azulejo para su utilización como agregado fino en mezclas no estructurales". (Alumna: Isabel Salgueiro Ochoa)
Dra. Maria Elena Sánchez Vergara
Proyectos en desarrollo
- "Desarrollo de dispositivos fotovoltaicos a partir de semiconductores orgánicos". (Alumna: Yazmin Paola Aguirre Macías)
Proyectos Aplicativos de Alumnos Titulados
- "Diseño de prototipos de celdas solares orgánicas a base de ftalocianinas metálicas y octahidro dibenzo tetratiafulvaleno". (Alumna: Mariel Leyva Esqueda)
- "Manejo integral del agua en Edificio Pemex Gas y Petroquímica Básica, como un medio hacia la sustentabilidad de la construcción". (Alumna: María de Jesús Samberino Jiménez)
- "Estudio de Viabilidad de la Aplicación de Tecnología de Ventiladores de Turbina Hidropropulsada, en torres de enfriamiento de PEMEX". (Alumno: Victor Manuel Cruz Martínez)
- "Propuesta para optimizar el consumo de energía eléctrica en el edificio de Pemex Gas y Petroquímica Básica a través de un sistema solar fotovoltaico conectado a la red eléctrica como un medio hacia la sustentabilidad de la instalación". (Alumna: Claudeth Madrigal Rodríguez)
Mtra. Myrna Antonia Aguilar Solis
Proyectos en desarrollo
- "Propuesta de los parámetros de operación de un gasificador experimental existente para el procesamiento de biomasa residual de mercados públicos en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX". (Alumna: Gissel Leticia Gómez Arteaga)
- "Propuesta de una solución complementaria de movilidad sustentable para asegurar el potencial social, ambiental y económico de la Línea 7 del Metrobús". (Alumno: Eder García Jiménez)
- "Análisis y Estudio de Técnicas de Construcción de Gasoductos que Reduzcan el Impacto Ambiental". (Alumna: Ivonne López Escamilla)
Proyectos Aplicativos de Alumnos Titulados
- "Barrera acústica innovadora como propuesta de mitigación a la pobreza ambiental por ruido". (Alumna: Rocío Castañeda León)
- "Análisis de hidrocarburos emitidos por el complejo geotermoelétrico Cerro Prieto en Baja California por cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas". (Alumna: Karina Fabiola Navarro Aceves)
Dr. Sergio Barrientos Ramírez
Proyectos Aplicativos de Alumnos Titulados
- "Propuesta de Innovación Tecnológica para Mejorar la Sostenibilidad en el Proceso de Autorización de Trabajos de Mantenimiento en Instalaciones industriales de Petróleos Mexicanos". Alumno: José de Jesús García Osuna)
- "Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Metropolitana del Valle de México para la Generación de Bioenergía". (Alumno: Ricardo Salvador Alcalde Gaytan)
- "Determinación y cuantificación de los contaminantes emitidos a la atmósfera, durante la combustión de pólvora de cartuchos de armas de fuego". (Alumno: Javier Alejandro González Contreras)
Dr. Pablo Aarón Anistro Jiménez
Proyectos Aplicativos de Alumnos Titulados
- "Modelo de Sustentabilidad Circular a través de la Valorización y Aprovechamiento Energético de los Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Hidalgo". (Alumno: José Antonio Pérez Abuin)
Dra. Alejandra Mariberl Barragán Martínez
Proyectos Aplicativos de Alumnos Titulados
- "Sustitución de válvulas reductoras de presión utilizando microturbinas para mejorar la eficiencia energética del complejo procesador de gas Cactus, Chiapas". (Alumna: María Martha Palomino Ramírez)
- "Modelo de Análisis para la identificación y evaluación de sitios con potencial para el almacenamiento de energía hidroelétrica por bombeo en Baja California Sur, México". (Alumno: Victor Hugo Fernández Escamilla)
- "Diseño de una propuesta para el aprovechamiento de energía solar en un edificio de vivienda desde un punto de vista sustentable." (Alumna: Adriana Tapia García de Alva)
Dr. Daniel Hernández Castillo
Proyectos Aplicativos de Alumnos Titulados
- "Propuesta de Gestión Ambiental del Residuo Peligroso Carbón Activado Contaminado en el Procesamiento de Gas en Pemex". (Alumna: Noelia Vega García)
- "Metodología figura de mérito para evaluar máquinas de valorización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos". (Alumna: Daniela Eugenia Claros Bustamante)
- "Evaluación del rendimiento del Lirio acuático (Eichhornia rassipes) y Enea (Typha latifolia) para la producción de bioetanol". (Alumno: Máximo Carrera Falcón)
Productos Obtenidos del NAB y Claustro Académico
Núcleo Académico Básico
Nombre | Año | Clasificación | Título |
---|---|---|---|
Dr. Sergio Barrientos Ramírez | 2015 | Artículo | Thermal behavior of poly(lactic acid)/polypropylene blends. Polymer Reaction Engineering IX (PRE 9) Meetings. |
Dra. María Elena Sánchez Vergara | 2019 | Artículo | New Approaches in Flexible Organic Field-Effect Transistors (FETs) Using InClPc, Materials, 12(10). |
2019 | Artículo | CuPu: Effects of its Doping and a Study of Its Organic-Semiconducting Properties for Applications in Flexible Devices, Materials (2019) 12, 434 | |
Dr. León Hamui Balas | 2019 | Artículo | New Approaches in Flexible Organic Field-Effect Transistors (FETs) Using InClPc, Materials, 12(10). |
2018 | Ponencia | Optoelectronic Properties Improvement of pm-Si: H Films with Silane Flux Variation. 2018 IEEE 7th World Conference on Photovoltaic. |
Claustro Académico
Nombre | Año | Clasificación | Título |
---|---|---|---|
Dra. María del Carmen Aurora Carmona Lara | 2016 | Libro | La Constitución y los Derechos Ambientales. |
2016 | Libro | Temas selectos de derecho ambiental. | |
Dr. Gerardo Silva González Pacheco | 2009 | Artículo | Use of clays as liners in solar ponds, Solar Energy Vol. 83 (6), pp. 905-919. |
Dr. Javier Pulido Cejudo | 2019 | Artículo | Pricing in Innovation Diffusion among Competitors, JOURNAL OF APPLIED RESEARCH |
Dr. Román Rodríguez Aguilar | 2018 | Ponencia | Machine Learning Applied to the Measurement of Quality in Health Services in Mexico: The Case of the Social Protection in Health System, International Conference on Intelligent Computing & Optimization, Springer |
2018 | Capítulo de Libro | Evaluation of Technical Efficiency of Thermal Power Units in Mexico: Data Envelopment Analysis and Stochastic Frontiers, Modeling, Simulation, and Optimization |
Redes de Egresados
De acuerdo a un estudio de Remuneración 2018-2019 de Michael Page, una de las tendencias de contratación que marcó el 2018, fue la búsqueda activa de perfiles directivos con un alto grado de especialización con la capacidad de entender el negocio y generar estrategias que impacten directamente en el desempeño de este. La identificación y mitigación de riesgos se han convertido en competencias fundamentales para posiciones de liderazgo, lo que se debe a una mayor conciencia de las amenazas internas y externas por las que atraviesan diariamente las empresas.
La investigación llevada a cabo por el CADIT, en específico en el programa de Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable, consiste en el desarrollo de proyectos que muestren la capacidad del egresado para integrar el conocimiento y aplicarlo a la solución de problemas de distinta índole en la práctica de la gestión ambiental, basada en la investigación aplicada en la industria, los negocios , las instituciones gubernamentales con o sin fines de lucro con enfoque de desarrollo sustentable. Por ello, este programa es profesionalizante.
Se cuenta con el Consejo de Egresados, el cual tiene como objetivos:
La investigación llevada a cabo por el CADIT, en específico en el programa de Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable, consiste en el desarrollo de proyectos que muestren la capacidad del egresado para integrar el conocimiento y aplicarlo a la solución de problemas de distinta índole en la práctica de la gestión ambiental, basada en la investigación aplicada en la industria, los negocios , las instituciones gubernamentales con o sin fines de lucro con enfoque de desarrollo sustentable. Por ello, este programa es profesionalizante.
Se cuenta con el Consejo de Egresados, el cual tiene como objetivos:
- Contar con la invaluable opinión de los egresados de mayor liderazgo para el desarrollo y consolidación de las escuelas y facultades.
- Contar con su guía para potenciar la vinculación con el medio profesional.
- Buscar su apoyo para la fundación de cátedras de investigación, cátedras corporativas y becas.
- Contar con su apoyo para el crecimiento, consolidación y prestigio de la escuela o facultad.
- Obtener retroalimentación sobre las tendencias en el medio profesional.
- Motivar con su testimonio y prestigio a nuestros alumnos.
- Documentar su actividad para los procesos de acreditación.
Tutoría
La Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable cuenta con un Programa de Tutoría conformado por diferentes expertos para garantizar el seguimiento de su trayectoria escolar y el ajuste de los estudiantes al programa.
A cada alumno se le asigna un Tutor, que a su vez es su director de tesis. La función de tutores se asigna a aquellos profesores cuyo perfil académico, experiencia profesional y productividad académica son acordes con los objetivos de la Maestría y del Programa de Tutoría y en concordancia con la temática de los proyectos de tesis de los estudiantes. Al inicio del programa, cada director de tesis elabora un plan de avance de los proyectos aplicativos a su cargo, con el fin de asegurar el avance constante de los mismos.
El programa de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable ha sido diseñado considerando su flexibilidad curricular con el propósito de desarrollar en los participantes las capacidades teóricas, técnicas y metodológicas para la solución de problemas específicos con una visión multidisciplinaria, así como desarrollar las habilidades y destrezas que requiere en el ejercicio de su profesión, con un carácter eminentemente aplicativo. El proyecto de tipo aplicativo es considerado como el conjunto de actividades realizadas en un ambiente laboral encaminadas a la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante la carrera.
El Proyecto Aplicativo debe estar directamente vinculado con la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del programa, la cual se denomina "Desarrollo sustentable", la que busca incorporar diferentes proyectos que concurran en el tema e integrar un equipo multidisciplinario de alto nivel que responda a las prioridades nacionales de desarrollo.
A cada alumno se le asigna un Tutor, que a su vez es su director de tesis. La función de tutores se asigna a aquellos profesores cuyo perfil académico, experiencia profesional y productividad académica son acordes con los objetivos de la Maestría y del Programa de Tutoría y en concordancia con la temática de los proyectos de tesis de los estudiantes. Al inicio del programa, cada director de tesis elabora un plan de avance de los proyectos aplicativos a su cargo, con el fin de asegurar el avance constante de los mismos.
El programa de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable ha sido diseñado considerando su flexibilidad curricular con el propósito de desarrollar en los participantes las capacidades teóricas, técnicas y metodológicas para la solución de problemas específicos con una visión multidisciplinaria, así como desarrollar las habilidades y destrezas que requiere en el ejercicio de su profesión, con un carácter eminentemente aplicativo. El proyecto de tipo aplicativo es considerado como el conjunto de actividades realizadas en un ambiente laboral encaminadas a la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante la carrera.
El Proyecto Aplicativo debe estar directamente vinculado con la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del programa, la cual se denomina "Desarrollo sustentable", la que busca incorporar diferentes proyectos que concurran en el tema e integrar un equipo multidisciplinario de alto nivel que responda a las prioridades nacionales de desarrollo.
Titulo