Linea de Generación del Conocimiento

LGAC.  Desarrollo Sustentable

La competitividad se define como “la capacidad de la industria de un país para alcanzar sus objetivos (rentabilidad de sus inversiones) por encima del promedio de referencia del sector, de manera sostenida y alcanzar beneficios sociales, económicos y medio ambientales sustentables”. El tema de la competitividad de los países se ha convertido en una de las preocupaciones prioritarias. Este tema ha sido centro de la investigación y de la política económica durante muchos años en todas partes del mundo y en todo sector económico.

Uno de los objetivos que se tienen bien claros es la importancia de la actividad en la disminución de factores como la marginación y la pobreza y la elevación del desarrollo económico.

El desarrollo sustentable es una estrategia de crecimiento que requiere que confluyan diferentes disciplinas para la solución de problemas. La investigación científica busca aportar soluciones desde distintas perspectivas y cada ciencia contribuye desde el ámbito de su área de conocimiento. Este carácter multidisciplinario logra una aproximación más completa a la problemática y, por lo tanto, una respuesta integral.

El propósito de esta línea de investigación es incorporar diferentes proyectos que concurran en el tema e integrar un equipo multidisciplinario de alto nivel que responda a las prioridades nacionales de desarrollo. El equipo base estaría formado por profesores e investigadores de la Facultad de ingeniería y podría incluir a profesores e investigadores de las diferentes Escuelas y Facultades de la Universidad.

Dado que la LGAC propuesta es amplia en contenido teórico y aplicativo, la MTDS cuenta con tres áreas de conocimiento bien diferenciadas que contemplan en mayor o en menor medida los factores a considerar para lograr un desarrollo sustentable: económicos, ecológicos, sociales. Estas áreas se presentan con la finalidad de que el alumno tenga la libertad de enfocarse en sus intereses y preferencias al momento de llevar a cabo su proyecto aplicativo: 

  • ÁREA ACADÉMICA 1: Energía y Recursos Naturales
  • ÁREA ACADÉMICA 2: Desarrollo Sustentable
  • ÁREA ACADÉMICA 3. Gestión de Tecnologías

Siguiendo esta necesidad y tendencia, en la Universidad Anáhuac se han constituido Cátedras de Investigación patrimoniales y Cátedras de Investigación especiales cuyo propósito es lograr la vinculación y colaboración entre universidades y empresas.

Cátedra de Investigación: Cátedra KUO- DESC en procesos sustentables

En esta Cátedra funge como Coordinador el Dr. Sergio Barrientos Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.  El Dr. Barrientos forma parte del núcleo académico básico y participa en los comités de admisión y de titulación.
La catedra DESC tiene como objetivo apoyar la investigación en desarrollo sustentable. Actualmente se trabaja evaluando alternativas técnicas de recuperación efectiva de disolvente para determinar su factibilidad de instalación a nivel industrial, dentro del campo de la ingeniería química. Esta colaboración entre grupo KUO y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac establece un fuerte vínculo entre la industria y la academia, cuya meta es desembocar en proyectos aplicativos y desarrollos que den respuesta a múltiples interrogantes en el área de las energías alternativas y el cuidado ambiental, además de fortalecer la formación de jóvenes ingenieros químicos guiados por un catedrático-investigador.
Proyectos y actividades:

  • Publicaciones de artículos internacionales arbitradas
  • Presentación de ponencias en un congreso nacional y en uno internacional.
  • Realizar un reporte tecnológico y cuatro memorias de proyectos aplicativos en la Maestría de Tecnologías para el desarrollo sustentable.

El desarrollo de la investigación se realiza en nuestro Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) que en concordancia con la Universidad, su misión es la generación de investigación aplicada desde una perspectiva multidisciplinaria, así como participar en la formación de cuadros profesionales que permitan brindar a la sociedad soluciones teórico-metodológicas y de aplicación de tecnología.