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Información del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) - Conacyt


Requisitos y Proceso de Admisión

Requisitos de Ingreso a la Maestría en Tecnologias para el Desarrollo Sustentable
Los candidatos interesados en ingresar a este programa deben cumplir las siguientes disposiciones.
  • Entregar la solicitud de admisión al posgrado debidamente llenada, disponible en página Web del programa.
  • Presentar la documentación requerida por la oficina de Servicios Escolares de la Universidad, a saber:
    • Acta de nacimiento, original y copia.
    • CURP.
    • Certificado de estudios de licenciatura.
    • Título de licenciatura.
    • Cédula profesional.
    • Currículum actualizado.
    • Cuatro fotografías tamaño infantil, blanco y negro mate.
    • Dos cartas de recomendación (académicas, profesionales o personales).
  • Contar con título de licenciatura en cualquiera de las ramas de la ingeniería, ciencias, tecnología, administración, medio ambiente, ciencias sociales y áreas afines.
  • Poseer experiencia laboral (deseable).
  • Leer textos técnicos en inglés.
  • Manejar herramientas computacionales y tecnologías informáticas.
  • Dedicar tiempo parcial a los estudios del programa.
  • Presentación del Examen General de Ingreso al Posgrado EXANI-III del CENEVAL.
  • Presentar una carta de motivos en la que exponga las razones por las que eligió a la Universidad Anáhuac y al programa de la MTDS.
En caso de que el alumno sea extranjero, adicional a los documentos requeridos en el inciso anterior, deberá entregar:
  • Acta de nacimiento original, legalizada por el cónsul mexicano del lugar.
  • Fotocopias certificadas ante notario público del pasaporte y de la forma migratoria FM 3 (la FM 3 de estudiante debe de cubrir desde el primero hasta el último día de clases y debe indicar que la persona estudia la "Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable" en la Universidad Anáhuac), autorizada por la Secretaría de Gobernación.
  • Homologación de estudios.
Toda la documentación deberá entregarse en fotocopias blanco y negro asegurando que sean claras y legibles, con excepción del acta de nacimiento, que deberá entregarse en original y copia.

Nota: los documentos expedidos en los países miembros de la Convención de La Haya deberán ser apostillados, los países no pertenecientes, deberán autenticar sus documentos en el consulado mexicano del país respectivo.
Proceso de Admisión
Áreas a Evaluar Ponderación Técnicas y Medios
Antecedentes académicos y experiencia profesional 20%
  • Títulos y Certificados
  • Currículum Vitae
  • 10%
  • 10%
Conocimientos y Habilidades 40%
  • Certificado de calificación
  • Examen de inglés
  • EXANI III
  • Proyecto o protocolo
  • 10%
  • 10%
  • 10%
  • 10%
Rasgos personales, actitudes y valores 10%
  • Entrevista
  • Cartas de Recomendación
  • 5%
  • 5%
Interés, disponibilidad y solvencia económica para completar el programa 30%
  • Solicitud de ingreso
  • Carta de motivos
  • Entrevista
  • 10%
  • 10%
  • 10%
  1. Recopilación de información. El Comité de Admisiones recaba información mediante las siguientes actividades:
    1. Recepción de la documentación requerida.
    2. Entrevista con el Comité de Admisión, la cual se llevará a cabo con base en la "Guía general de Entrevista de Admisión". En esta entrevista el candidato debe entregar una carta de motivos en la que exponga las razones por las que eligió a la Universidad Anáhuac y al programa de la MTDS.
    3. Presentación del Examen General de Ingreso al Posgrado EXANI-III del CENEVAL.
    4. Presentación escrita y oral de un protocolo de proyecto aplicativo, enfocado a la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del programa. Dicho protocolo debe apegarse a lo establecido en el siguiente documento: "Lineamientos para la elaboración del Protocolo de Proyecto Aplicativo".
    5. Entrevista con el Comité de Admisiones y presentación oral de la propuesta del protocolo proyecto aplicativo.
  2. Análisis de la información. El Comité de Admisiones estudia cuidadosamente la información recabada.
  3. Valoración y emisión del dictamen. Se procede a la elaboración del formato "Valoración Global del Candidato", en donde se asienta la evaluación y el dictamen final de cada aspirante, de acuerdo con los siguientes criterios.
  4. Notificación al alumno.Una vez emitido el dictamen, se le comunica al alumno el resultado, mediante una "Carta de Resolución".
  5. Pago de inscripción.Cuando el alumno sea aceptado, deberá realizar el pago de la inscripción correspondiente, haciéndolo acreedor a un número de expediente personal con el que podrá ingresar a la página interna de la Universidad y a las distintas bases de datos. De igual manera, se le entregará una credencial de estudiante para utilizar los servicios de estacionamiento, préstamos en biblioteca y diversos servicios dentro del campus.
Cuando el alumno no cumple con alguno de los requisitos mencionados anteriormente, se someterá su caso a la junta del Comité de Admisiones, si resulta aprobado, tendrá que realizar una carta compromiso, teniendo como límite un semestre para entregar el documento faltante, si no se entrega en el periodo indicado, el alumno tendrá que ser dado de baja del programa de la MTDS.