Skip to main content

Maestría en Ingenería Industrial - 2010


Coordinación Académica
Mtra. Isis Castillo Guerra
Correo: icastill@anahuac.mx
Descripción
La alta competencia que enfrentan las empresas y la gran complejidad de los mercados globales obligan a las organizaciones a desarrollar estrategias de negocio orientadas a la innovación y optimización de procesos, a elevar la calidad de sus productos y la satisfacción de sus clientes, a la sistematización de la información para su uso eficiente en la toma de decisiones, a la integración de equipos de trabajo con diversidad cultural, y al diseño y desarrollo de nuevos producto. Ante las múltiples variables involucradas para elevar el posicionamiento en los mercados los directivos y gerentes equieren del conocimiento de métodos matemáticos y científicos, así como del uso de herramientas tecnológicas que les permitan tanto modelar los sistemas como emperimentar y evaluar diversos escenarios para, finalmente, elegir las prácticas de negocio más rentables y eficientes.

Al combinarlo con la Especialidad en Planeación Estratégica serán capaces de desarrollar estrategias de negocio, evaluar el impacto y riesgo de las mismas, e integrar la operación de los sistemas para incrementar la competitividad en el mercado global.
Objetivos
Formar profesionistas capaces de aplicar principios matemáticos y científicos para gestionar de forma competitiva sistemas integrados por personas, materiales, equipos e información. Nuestros egresados serán capaces de desarrollar estrategias de negocios que generen valor al usar metodologías de análisis, diseño y evaluación propias de la ingeniería, con la finalidad de incrementar el desempeño de los sistemas industriales y de servicio.

Desarrollar a las profesionistas capaces de gestionar de forma competitiva y con liderazgo, sistemas integrados por personas, materiales, equipos e información, a partir del uso de principios matemáticos y científicos.

Ahondar en estrategias éticas que permitan generar valor agregado en los procesos de negocio al utilizar metodologías propias de ingeniería.

Incrementar el desempeño de los sistemas industriales y de servicio mediante el empleo de los elementos teóricos de gestión de mercadotecnia, evaluación financiera y modelado de procesos.
Perfil de Ingreso
Egresados con licenciatura en Ingeniería, Economía, Mercadotecnia, Administración, Actuaría, Matemáticas, Estadística Aplicada o de carreras en negocios afines.
Profesionistas que demuestren aptitudes de trabajo con métodos cuantitativos de análisis, pues se requiere capacidad de síntesis y abstracción, así como habilidad para el empleo sistematizado del método científico. Ademas, el candidato requiere de conocimientos del idioma ingles a nivel traducción, como mínimo.
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Ingeniería Industrial sera un estratega capaz de:
  • Modelar sistemas, mediante el uso de herramientas tecnológicas y metodologías financieras y analíticas, para formular e implantar estrategias de negocios.
  • Diseñar de manera creativa sistemas integrados por personas, materiales, recursos financieros, información y equipos que promuevan el eficiente desempeño de las empresas u organizaciones.
  • Evaluar, de forma ética, el comportamiento financiero de los planes estratégicos con la meta de establecer mejoras y modificar los indicadores de desempeño de la organización.
  • Formular estrategias de negocios a partir de la modelación de sistemas apoyados en el uso de herramientas y metodologías tecnológicas, financieras y analíticas.
  • Desarrollas escenarios que, mediante la simulación de procesos, permitan evaluar la factibilidad de implementar nuevas tecnologías o adquirir nuevos recursos, tanto materiales como humanos.
Plan de Estudios

Materias Obligatorias
Optimización
Sistemas de Simulación
Modelación Empresarial
Análisis Exploratorio de Datos
Investigación de Operaciones
Mercadotecnia Analítica
Ingeniería Económica Avanzada
Liderzago y Formación de Valores

Materia Obligatoria por Área de Concentración
Una Materia del Área de Concentración de Análisis de Decisiones o Planeación Empresarial

Materias Electivas
Tres Materias Electivas del cualquier Área de Concentración
Materias por Área de Concentración

Análisis de Decisiones
Optimización
Sistemas de Simulación
Análisis Exploratorio de Datos
Análisis de Procesos de Decisiones
Tópicos Avanzados en Inteligencia Analítica
Diseño de Experimentos y Superficies de Respuesta
Modelación Empresarial
Modelos de Soporte Supervisados
Modelos de Soporte No Supervisados
Modelación de Ecuaciones Estructurales
Investigación de Patrones en Bases de Datos

Logística
Planeación y Control de Producción
Gestión de la Cadena de Suministros
Evolución de los Enterprise Resource Planning
Planeación de los Invesntarios y la Distribución
Diseño de Sistemas de Distribución
Gestión del Ciclo de Vida del Producto
Tópicos Avanzados en Producción, Inventarios y Sistemas de Distribución

Planeación Empresarial
Planeación Financiera
Mercadotecnia Analítica
Gestión del Capital Humano
Ingeniería Económica Avanzada
Tópicos Avanzados en Medición y Evaluación de Desempeño
Gestión de la Calidad
Estrategias Tecnológicas
Planeación Global Estratégica
Liderazgo y Formación de Valores
Taller de Planeación Estratégica

Sistemas Integrados de Manufactura
Manufactura Integrada por Computadora
Gestión de Procesos de Manufactura en Ambiente Competitivo
Control Estadístico Avanzado de Calidad
Procesos de Manufactura e Ingeniería Ambiental

Tecnologías de Información
Servicios Web
Redes Corporativas
Administración de Tecnologías de Información
Tecnologías para la Integración de Bases de Datos en Web
Programación Avanzada
Inteligencia de Negocios
Diseño y Usabilidad de Sitios Web
Tópicos Avanzados en Tecnologías de Información y Comunicación