Skip to main content

Maestría en Inteligencia Analítica - 2011


Coordinación Académica
Ana Elisa Lage Ramírez
Correo: ana.lage@anahuac.mx
Descripción
La Maestría en Inteligencia Analítica tiene por objetivo formar profesionales con conocimientos teóricos y prácticos con la capacidad de analizar grandes cantidades de información (big data) para desarrollar y explotar modelos de soporte inteligentes, enfocados al mejoramiento continuo de los procesos (optimización), y al logro y mantenimiento de un desempeño altamente competitivo.

Al combinarla con la Especialidad en Minería de Datos el alumno podrá diseñar modelos de soporte de inteligencia para optimizar modelos de negocio, así como la construcción de patrones de comportamiento a partir del análisis exploratorio de grandes bases de datos, con la finalidad de predecir escenarios que incrementen la competitividad de los negocios.
Objetivo
Formar profesionistas que posean conocimientos teóricos y prácticos acerca de las metodologías técnicas y las herramientas analíticas para desempeñarse, en empresas o instituciones del sector público o privado, en cualquier área de negocio o donde se generen grandes cantidades de datos y sea necesario extraer de ellas información y conocimiento, pero sobre todo inteligencia.
Perfil de Ingreso
Licenciados en Ingeniería, Actuaría, Matemáticas, Estadística Aplicada o en carreras de Negocios, con aptitudes y habilidades para trabajar con métodos cuantitativos de análisis. Además de que tengan capacidad de síntesis y abstracción, así como habilidad para el empleo sistematizado del método científico. Además, el candidato requiere de conocimientos del idioma inglés a nivel traducción, como mínimo.
Perfil de Egreso
El Maestro en Inteligencia Analítica tendrá la capacidad de usar las grandes cantidades de información (bases de datos) de las empresas, organizaciones o instituciones para desarrollar y explotar modelos de soporte inteligentes, enfocados al mejoramiento continuo de los procesos (optimización) y al logro y mantenimiento de un desempeño altamente competitivo.

El egresado poseerá un alto grado de conocimiento acerca del uso de los modelos predictivos de identificación de clientes, combinación de información generada internamente con fuentes externas, determinación de precios en tiempo real, elaboración de modelos complejos para observar cómo se relacionan los costos operacionales con el desempeño financiero, desarrollos sofisticados de experimentos para medir los impactos generales de los impulsores comerciales y la aplicación de los resultados para mejorar de forma continua los análisis subsiguientes, entre otros modelos.

Además será un profesional al que se le pueda confiar información de alta relevancia para las empresas, con alto sentido de la ética en el manejo de la información y que, con gran sentido social, promueva estrategias.
Plan de Estudios

Materias Obligatorias
Ingeniería Económica Avanzada
Investigación de Operaciones
Análisis Exploratorio de Datos
Investigación de Patrones en Bases de Datos
Tópicos Avanzados en Inteligencia Analítica
Liderazgo y Formación de Valores
Sistemas de Simulación
Modelos de Soporte Supervisados
Modelos de Soporte No Supervisados

Materias Electivas
Cuatro Materias Electivas del cualquier Área de Concentración
Materias por Área de Concentración

Análisis de Decisiones
Optimización
Sistemas de Simulación
Análisis Exploratorio de Datos
Análisis de Procesos de Decisiones
Tópicos Avanzados en Inteligencia Analítica
Diseño de Experimentos y Superficies de Respuesta
Modelación Empresarial
Modelos de Soporte Supervisados
Modelos de Soporte No Supervisados
Modelación de Ecuaciones Estructurales
Investigación de Patrones en Bases de Datos

Logística
Planeación y Control de Producción
Gestión de la Cadena de Suministros
Evolución de los Enterprise Resource Planning
Planeación de los Invesntarios y la Distribución
Diseño de Sistemas de Distribución
Gestión del Ciclo de Vida del Producto
Tópicos Avanzados en Producción, Inventarios y Sistemas de Distribución

Planeación Empresarial
Planeación Financiera
Mercadotecnia Analítica
Gestión del Capital Humano
Ingeniería Económica Avanzada
Tópicos Avanzados en Medición y Evaluación de Desempeño
Gestión de la Calidad
Estrategias Tecnológicas
Planeación Global Estratégica
Liderazgo y Formación de Valores
Taller de Planeación Estratégica

Sistemas Integrados de Manufactura
Manufactura Integrada por Computadora
Gestión de Procesos de Manufactura en Ambiente Competitivo
Control Estadístico Avanzado de Calidad
Procesos de Manufactura e Ingeniería Ambiental

Tecnologías de Información
Servicios Web
Redes Corporativas
Administración de Tecnologías de Información
Tecnologías para la Integración de Bases de Datos en Web
Programación Avanzada
Inteligencia de Negocios
Diseño y Usabilidad de Sitios Web
Tópicos Avanzados en Tecnologías de Información y Comunicación