Dra. Karla Barajas Portas
Profesor de Planta - Facultad de Negocios
Materia(s) que imparte: Mercadotecnia Analítica
Educación
Licenciatura en Administración y Mercadotecnia
Universidad Panamericana
Maestría en Marketing
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Maestría en Metodología de las Ciencias de Comportamiento
Universidad Autónoma de Madrid
Maestría en Comunicación Integral
Universidad Complutense de Madrid
Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico
Universidad Internacional de la Rioja
PhD. en Marketing Avanzado
Universidad Rey Juan Carlo de Madrid
Breve Biografía
PhD en Marketing Avanzado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España; Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad Internacional de La Rioja, España; Máster en Comunicación Integral en la Universidad Complutense de Madrid, España; Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la UAM, UCM y UNED, Madrid, España; Máster en Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España; Licenciada en Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana, México.
En el ámbito profesional, se ha desempeñado en el área de marketing en empresas como Sony Music Entertainment México, Nova Media Comunicaciones, Grupo Nautilus llevando cuentas de publicidad, comunicación y coordinación de eventos para Grupo Elektra, Iusacell y Comercial Mexicana. En el contexto académico, imparte clases a nivel licenciatura y posgrado. Ha desarrollado investigaciones y participado en congresos internacionales en temas de marketing enfocados a determinar la influencia de las estrategias sensoriales, emocionales, experienciales y redes sociales en la percepción de marca. Así como impartido conferencias y talleres sobre marketing digital y branding.
Actualmente es profesora e investigadora del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN) de la Universidad Anáhuac México Campus Norte en el Área de marketing.
En el ámbito profesional, se ha desempeñado en el área de marketing en empresas como Sony Music Entertainment México, Nova Media Comunicaciones, Grupo Nautilus llevando cuentas de publicidad, comunicación y coordinación de eventos para Grupo Elektra, Iusacell y Comercial Mexicana. En el contexto académico, imparte clases a nivel licenciatura y posgrado. Ha desarrollado investigaciones y participado en congresos internacionales en temas de marketing enfocados a determinar la influencia de las estrategias sensoriales, emocionales, experienciales y redes sociales en la percepción de marca. Así como impartido conferencias y talleres sobre marketing digital y branding.
Actualmente es profesora e investigadora del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN) de la Universidad Anáhuac México Campus Norte en el Área de marketing.
Experiencia Laboral
- Nautilus - Marketing (México, Agosto 2008 – Enero 2009): Análisis y desarrollo de marca. Planeación estratégica de marketing de productos y líneas claves en retail y telecomunicaciones.
- Meta 4 - Desarrollo de Negocios (España , Marzo 2006 – Agosto 2006): Departamento de comercio internacional, área de desarrollo de negocios. Análisis de mercados (UK). Gestión de información. Identificación y seguimiento de prospectos de negocio en UK. Desarrollo de contenidos para documentos informativos (folletos, press release, white paper...)
- Nautilus - Ejecutivo de Cuenta (México, Enero 2004 – Enero 2006): Planeación estratégica de marketing y comunicación. Desarrollo de campañas publicitarias, servicio a cliente, control de presupuestos de publicidad. Creación y desarrollo de campañas de comunicación y relaciones públicas. Organización y coordinación de eventos corporativos y de espectáculo. Clientes: Grupo Elektra, Iusacell, Comercial Mexicana.
Experiencia Docente
- Universidad Anáhuac México Norte (México)Profesor e investigador. (Abril 2010 - Presente)
- Departamento de Mercadotecnia Facultad de Economía y Negocios.
- Docencia en licenciatura: “Estrategias de Publicidad”, “Mercadotecnia Global”, “Mercadotecnia en Internet”, “Investigación de mercados Cuantitativa”, “Proyecto final de carrera”.
- Docencia a nivel Maestría: “Branding”, “e-business” “Mercadotecnia Digital”; “Mercadotecnia” para programa MBA en la Red Anáhuac: Cancún, Querétaro, Tampico. “Planeación Estratégica” en Xalapa.
- Docencia a nivel Doctorado: “Tópicos de Marketing Digital” en el doctorado de Comunicación y Mercadotecnia Estratégica. “Comunicación y mercadotecnia en instituciones educativas” en el Doctorado en Liderazgo y Gestión Educativa en el IEST Tampico.
- Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Junio 2018 a la fecha. Profesor Visitante, materia “Mercadotecnia” para programa MBA.
- Universidad de Chile (Chile). Enero, Noviembre 2020. Profesor Visitante, materia “e-commerce” para programa MBA.
- Universidad Santiago de Chile (Chile). Diciembre 2020 - Enero 2021. Profesor Visitante, materia “Marketing Digital” para programa Maestría en Marketing.
- Instituto de Empresa Bussiness School (España)Research Assistant-Marketing. (Abr 2007 – Diciembre 2008) Departamento Investigación de Marketing.
Área de Investigación
Branding
Redes Sociales y Marketing Digital
Marketing Sensorial
Modelización de Comportamiento
Publicaciones
- Reyes Mercado, P., & Barajas-Portas, K. (in press, 2020). Analysis of the usage intensity of digital advertising platforms by SMEs using an integrated model. Journal of Business-to-Business Marketing. DOI:10.1080/1051712X.2020.1831215Profesor e investigador. (Abril 2010 - Presente)
- Marinao-Artigas, E., & Barajas Portas, K. (2020). Precedents of the satisfaction of mobile shoppers. A cross-Country analysis. Electronic Commerce Research and Applications. 39, 100919 doi: https://doi.org/10.1016/j.elerap.2019.100919.
- Marinao-Artigas, E., Valenzuela-Fernández, L., & Barajas-Portas, K. (2019). Understanding affective evaluation in retail: consumers perspective. Academia Revista Latinoamericana de Administracion, 32 (4), 541-565, doi: https://doi.org/10.1108/ARLA-02-2019-0050.
- Madrazo-Lemarroy, P., Barajas-Portas, K., & Labastida-Tovar, M. E. (2019). Analyzing campaign's outcome in reward-based crowdfunding: social capital as a determinant factor. Internet Research, 29 (5), 1171-1189, doi: 10.1108/INTR-03-2018-0115.
- Barajas-Portas, K. & Reyes-Mercado, P. (2018). The path from brand communities through word of mouth to the intentions to adopt video streaming services: A two-stage framework. International Journal of Business Competition and Growth, 6 (2), 80-104. https://doi.org/10.1504/IJBCG.2018.092429.
- Barajas-Portas, K., Mercado-González, J., Salinas-Mercado, E., & Reyes-Mercado, P. (2017). Estudio sobre el fenómeno de las selfies en las redes sociales y sus implicaciones para el marketing. The Anahuac Journal, 17 (2), 93-116. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2017v17n2.04
- Barajas-Portas, K. (2017). Analysing Brand Love: Integration of predictive validity for PLS Models. International Journal of Marketing and Business Communication, 6 (4), 1-8.
- Barajas-Portas, K., Marinao Artigas, E., Valenzuela Fernández, L., & Nicolás Alarcón, C. (2017). Understanding corporate reputation through satisfaction in Emerging Markets. International Journal of ,Sales, Retailing and Marketing, 6 (2), 17-30.
- Barajas-Portas, K. (2015). “The Impact of Consumer Interactions in Social Networking Sites on Brand Perception "", Journal of Internet and e-Business Studies, Vol. 2015 (2015), Article ID 197131, DOI: 10.5171/2015.197131. ISSN:2169-0391Research Assistant-Marketing. (Abr 2007 – Diciembre 2008) Departamento Investigación de Marketing.
Premios o Distinciones Adicionales
- Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.