Mtro. Guillermo Híjar Fernández

Director de la Facultad de Ingeniería


Universidad Anáhuac / Ingeniero Mecánico Electricista
Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas / Programa de Alta Dirección D-1
Massachusetts Institute of Technology / Master of Science in Mechanical Engineering; especialidad en tecnología de plásticos y elastómeros.

Imparte las asignaturas de: "Planeación Global Estratégica", "Planeación Estratégica".

Ingeniero Mecánico titulado por la Universidad Anáhuac y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También cursó el Programa de Alta Dirección del IPADE.

Fue Director General de MSA de México por diez años, empresa dedicada a fabricar y comercializar equipo de seguridad industrial, instrumentos para detección de gases y equipo para minería. Anteriormente, estableció y dirigió New Balance de México, empresa comercializadora de calzado deportivo.

Inició su carrera en el Grupo Desc, donde colaboró durante doce años en funciones de evaluación de proyectos de diversificación, adquisición y liquidación de negocios. Como director de planeación estratégica, se hizo cargo de numerosos proyectos para el grupo, destacando la implementación del plan estratégico corporativo y las adquisiciones de una empresa de fabricación de calzado y otra de premezclas para alimento balanceado. También dirigió durante tres años la empresa Quimic, fabricante de ácidos grasos y participó en el proyecto de fusión de Industrias Negromex y la compañía española Repsol.

Siguiendo su vocación docente, ha impartido clases en la Universidad Anáhuac desde 1976, ha asesorado numerosos proyectos de ingeniería y ha dirigido más de una veintena de tesis profesionales. Actualmente es Director de la Facultad de Ingeniería y profesor de Planeación Estratégica en la maestría en Economía y Negocios.  En la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica imparte las asignaturas de Diseño de Mecanismos y Resistencia de Materiales. También es miembro del MIT Enterprise Forum, organización no lucrativa que apoya el desarrollo de empresas tecnológicas mexicanas y del MIT Educational Council para México.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Director de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Anáhuac (Agosto 2010 - a la fecha)
  • Socio fundador de Sage-Wise Learning Institute, S.C. (Marzo 2010 - a la fecha)
  • Director del CADIT en la Universidad Anáhuac (Febrero 2005 - Octubre 2009)
  • Coordinador de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial en la Universidad Anáhuac (Febrero 2004 - Enero 2005)
  • Director General de MSA de México, S.A. de C.V. (Agosto 1993 - Junio 2003)
  • Director General de New Balance de México, S.A. de C.V. (Abril 1992 - Julio 1993)
  • Director de Negocio en la subsidiaria Quimic, S.A. de C.V. (Agosto 1989 - Abril 1992)
  • Director de Planeación Estratégica en la subsidiaria Industrias Negromex, S.A. de C.V. (Marzo 1980 - Julio 1989)

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Desde 1979 a la fecha ha impartido clases ininterrumpidamente en las Facultades de Economía y Negocios y en la Facultad de Ingeniería en muy diversas asignaturas. Durante los últimos diez años se ha concentrado en los cursos de Planeación Estratégica en la primera y Resistencia de Materiales y Diseño de Mecanismos en la segunda.
  • Ha dirigido alrededor de cincuenta tesis profesionales.

PUBLICACIONES

  • Híjar Fernández, Guillermo (2011); “Planeación Estratégica: La Visión Prospectiva”; México, D.F.: LIMUSA.
  • Híjar Fernández, Guillermo (2015); “Planeación Estratégica: El Octagrama de Valor”; México, D.F.: LIMUSA.

PREMIOS O DISTINCIONES ADICIONALES

  • Título y mención honorífica otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México por el examen sustentado para su grado de licenciatura el 21 de julio de 1977.
  • Miembro del MIT Enterprise Forum desde 1988, habiendo coordinado cuatro foros empresariales con panelistas de reconocido prestigio para empresas que han requerido asesoría en planeación y desarrollo de negocios.
  • Miembro del MIT Educational Council desde 2013, habiendo entrevistado a tres candidatos postulantes para estudios de licenciatura en MIT.
  • Consejero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac en dos períodos.
  • Patentó un dispositivo de su invención para la Determinación Analógica de Indicadores de Rentabilidad denominado Rentímetro®.

 

 
 
 
Profesor de Planta