Perfil de Egreso

Al término de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable los alumnos graduados:

Serán capaces de gestionar, evaluar, diseñar e implementar soluciones tecnológicas e innovadoras que favorezcan el desarrollo sustentable considerando las variables sociales, económicas, ambientales y regulatorias. Serán emprendedores, líderes empresariales, gubernamentales y/o de instituciones sin fines de lucro con conocimientos para generar modelos que minimicen la causa-efecto de la correlación entre la actividad humana y su impacto en los recursos naturales. Serán profesionales capaces de tomar decisiones estratégicas en un equipo multidisciplinario, que optimicen el costo-beneficio de las decisiones consideradas y que minimicen el deterioro ambiental con sentido de responsabilidad social. Tendrán cualidades de líderes capaces de realizar proyectos e implementar soluciones dirigidas a resolver la problemática nacional relacionada con la sustentabilidad.

También estará en posibilidad de poner en práctica algunos de los métodos de análisis cualitativo y cuantitativo vistos en la clase denominada “Proyecto aplicativo”, lo que le brindará la capacidad para realizar propuestas de investigación sólidamente fundamentadas en lo teórico-metodológico y sobre todo con un enfoque aplicativo de acuerdo a la línea de investigación que especifica el programa.

Como resultado del aprendizaje en la Universidad, dentro de las áreas académicas, se espera que el egresado:

  1. Aplicará sistemas, métodos y herramientas de base tecnológica para asegurar el aprovechamiento y la gestión sustentable de los recursos.
  2. Prevendrá, mitigará y solucionará problemas de los sectores ambiental y energético, con un enfoque sistémico, para controlar el impacto y riesgo ambiental.
  3. Integrará equipos multidisciplinarios, con enfoque global y multisectorial, para elaborar propuestas que atiendan las necesidades del desarrollo sustentable.
  4. Diseñará y evaluará procesos, modelos, sistemas, normas y tecnologías, aplicando de manera efectiva la legislación, para promover las mejores técnicas disponibles y buenas prácticas ambientales.
  5. Dirigirá proyectos tecnológicos innovadores en el área de sustentabilidad para fomentar el desarrollo nacional e internacional.
  6. Presentará la capacidad de actuar en nuevas situaciones, comprometiéndose con la preservación del medio ambiente y actuará con liderazgo y responsabilidad social.