Movilidad

La Universidad participa en programas de apoyo a la movilidad estudiantil tales como el intercambio académico, a través del cual los alumnos pueden complementar y enriquecer su formación profesional y personal, con experiencias educativas ofrecidas por otras universidades nacionales y extranjeras. La Dirección de Internacionalización es el área responsable del proceso de orientación y administración de la movilidad, así como el soporte a otras iniciativas de internacionalización.

El Proceso General de Intercambio de Posgrados es el documento que muestra las acciones, los criterios y responsabilidades de las coordinaciones académicas y áreas de soporte para definir la institución con las que se busca el intercambio de la lista con la que se tiene convenio, las solicitud y requisitos, la aprobación, así como los formatos de dictamen de revalidación de créditos y asignaturas. Este procedimiento es reciente.

La movilidad puede darse en diferentes modalidades: estancia de investigación, cursos y asignaturas equivalentes.

Se tienen los siguientes pasos del nuevo procedimiento:

  • Decisión de la universidad con la que se busca la movilidad y verificación de la vigencia del convenio.
  • Se comunica a los alumnos los convenios y periodos.
  • El alumno inicia trámite donde debe cumplir los requisitos, obtener el dictamen y llevar las autorizaciones correspondientes.
  • El alumno dará seguimiento.
  • El departamento de internacionalización hará el alta de materia y esperará la entrega del transcript para carga de sus calificaciones en su materia equivalente.

A nivel nacional se tiene vínculo con algunas instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y el CENAPRED.

Esta vinculación deriva de los trabajos que se realizan en materia de investigación con el apoyo de las instituciones antes mencionadas, y con las colaboraciones que los investigadores del programa tienen con diferentes investigadores de esas instituciones.