Claustro Académico

Imparte la asignaturaGestión del medio ambiente”.

Licenciado en Biología con especialidad en economía ambiental y ecológica y Maestría en ciencias biológicas por la facultad de ciencias de la UNAM, cuenta con un diplomado en Auditoria ambiental. Ha sido auditor ambiental aprobado por la PROFEPA, cuenta con más de 30 años de experiencia en Evaluación de impacto ambiental, desarrollo de estudios y proyectos ambientales y estudios de riesgo ambiental; 3 años de experiencia como funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, atendiendo lo relativo al cumplimiento legal y normativo en material ambiental y en particular de auditoría ambiental para la certificación de industrial limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental turística. Tiene más de 20 años como consultor y coordinador/director de proyectos. Ha publicado artículos científicos de alcance nacional sobre fauna del Volcán Iztaccihuatl bajo el sello del INIFAP. Como docente, ha impartido las materias de Evaluación de impacto ambiental a nivel maestría, y a nivel licenciatura, las asignaturas de Ergonomía ambiental, ecología general y urbana y Temas selectos de biología. Cuenta con una experiencia acumulada de más de 15 años como profesor e instructor de capacitación a nivel licenciatura, posgrado, diplomado y cursos de capacitación sobre diversos temas de protección y gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo. Actualmente es Director general de Proyecto Biósfera Consultores S.A de C.V.

Universidad Nacional Autónoma de México / Maestría en Ingeniería.
Universidad Nacional Autónoma de México / Doctorado en Ingeniería.

Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México con Maestría en Ingeniería Química en el área de Procesos  y Doctorado en Ingeniería Química en el área de Polímeros por la UNAM. Ha participado en la promoción y evaluación de proyectos de eficiencia energética y en proyectos de evaluación de materiales y desarrollo de productos para la industria manufacturera. Sus principales líneas de investigación son: análisis multicriterio y multiescenario de procesos y productos, análisis y simulación de ciclos de vida bajo el enfoque de la dinámica de sistemas, simulación de procesos de aprovechamiento energético, entre otros. Ha impartido diversos cursos de operaciones unitarias en el programa de Ingeniería Química en la Universidad Anáhuac.

Imparte la asignatura "Economía Verde".

Licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Economía y Recursos Naturales por la universidad de concepción en Chile. El Mtro Arrizol ha participado más de 15 proyectos de investigación como coordinador y co-investigador relacionados con economía en pequeñas y medianas empresas. En experiencia laboral, ha desempeñado varios cargos en el sector gobierno como asesor de proyectos de rescate ambiental, asistente de normatividad reordenamiento e impacto ambiental, analista en trabajos de investigación en economía ambiental y desarrollo sustentable.  Con la oficina de la presidencia de la Republica de México, se desempeñó como asesor económico donde entre otras actividades, daba seguimiento y evaluaba las principales variables de la economía mexicana y realizaba análisis del desempeño de las ramas del sector manufacturero.  Como docente ha impartido las materias de Economía general y microeconomía (Universidad de concepción, Chile), Economía, estadística y medio ambiente (Universidad Católica del norte, Chile), entre otras en instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Tecnológica de México. Actualmente es docente en la Universidad Anáhuac México Norte  impartiendo asignaturas en sustentabilidad y ecología, también es coordinador de la Especialidad y la maestría en Eco diseño. En 2008 estableció una consultora enfocada en la evaluación, diseño y desarrollo de programas de gestión sustentable corporativa, capacitando a diversas empresas en instituciones como HSBC, MASECA, Hotel Marquis Reforma, CFE, Compartamos Banco, Teletón, Grupo Modelo, ACCOR y JWT.

Imparte la asignatura “Recursos energéticos renovables”.

Ingeniera Eléctrica- Electrónica por la UNAM, con Maestría en Ingeniería (Energía) y Doctorado en Ingeniería (Energía) por la misma casa de estudios. Se desempeña como profesora de cátedra en el Tecnológico de Monterrey 8CCM) impartiendo las asignaturas de Matemáticas I,II,III, trigonometría, Calculo diferencial e integral, y en la Universidad Autónoma de México imparte las materias de Calculo diferencial, integral y vectorial. Ha participado como jurado de exámenes profesionales en la facultad de ingeniería de la UNAM en ingeniería mecatrónica, evaluando temas como Modelado y simulación de invernaderos automatizados. Asistió al  curso “Science and technology of supercritical water cooled reactors” en la McMaster university organizado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), así como al primer encuentro técnico sobre transferencia de calor, termo hidráulica y diseño de sistemas para el reactor nuclear de agua supercrítica igualmente organizado por la IAEA. Entre las publicaciones que ha realizado se encuentran “Estudio de técnicas de agregación de indicadores para la selección de un nuevo reactor nuclear para México” y “MCNPX and HELIOS comparison for the neutronics calculations of a supercritical water reactor HPLWR”, ambas en instituciones de alcance internacional.

Imparte la asignatura "Regulación nacional e internacional para el medio ambiente".

Licenciada en Derecho por la Escuela libre de Derecho con especialidad en Derecho de los recursos Naturales por la Universidad Iberoamericana. Cursó la maestría en Derecho económico y el Doctorado en Ciencias políticas por la Facultad de Ciencias políticas y sociales de la Universidad Autónoma de México. Ha coordinado y elaborado proyectos de investigación relacionados con Derecho ambiental, Sustentabilidad e Impacto ambiental. Su interés reside en varias líneas de investigación, tales como: Derecho ambiental, Derecho de la energía, Derecho de los recursos naturales, Metodología de la investigación jurídica, Salud ambiental y Salud y Desarrollo. Ha impartido las cátedras en Derecho Ambiental Internacional (Unidad de Posgrado de la Universidad de las Américas), Derecho Ecológico (Facultad de Derecho, UNAM) e Introducción a la Investigación Jurídica (Escuela Libre de Derecho). Ha escrito más de 15 libros relacionados con el Derecho ambiental, también ha dirigido y colaborado tesis de nivel Doctorado, Maestría y Licenciatura. En el área de investigación ha trabajado con reconocidas entidades, tales como la ONU, UNAM, PEMEX, SEMARNAT, University of Florida, ITAM, entre otros. Entre las aportaciones legislativas que ha realizado se encuentran el “proyecto de reforma al artículo 153 de la Ley General de Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Importación de Residuos peligrosos” (1994), el “proyecto de reforma a la ley general de Equilibrio ecológico y protección al ambiente” (1995-1996) y últimamente el “proyecto de la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas” (2011-2012). Actualmente es investigadora titular “B” de tiempo completo en el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM y subprocuradora jurídica de la PROFEPA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI.

Imparte la asignatura "Regulación nacional e internacional para el medio ambiente".

Licenciada en Derecho con Diplomado de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense y Doctora en Derecho de la Empresa por la Universidad Anáhuac México Norte. Ha participado en diversos cursos y programas de posgrado; en el programa de disciplinas básicas para el ejercicio de la función notarial auspiciado por el colegio de Notarios del Distrito Federal A.C.; en el diplomado de Derecho Notarial organizado por la unidad de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Notarios del Distrito Federal. En 1994 ingreso como docente en la Facultad de derecho de la Universidad Anáhuac campus Norte, en la que ha impartido las cátedras de Derecho Mercantil, Garantías individuales y sociales, Derecho a la seguridad Social, Derecho Notarial y registral y, actualmente, imparte la materia de Ética profesional. Ha desempeñado diversos cargos en la Dirección General de Trabajo y Previsión Social en el gobierno del Estado de México y en el Distrito Federal. En el año 2001 fue premiada por el Comité Director de la Institución “Día del abogado”, recibiendo el “diploma y presea al Mérito Jurídico en la inspección notarial” de manos del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Entre las publicaciones que ha realizado se encuentra “El servicio público del empleo en el Estado de México” y el libro “La ética en la Vida profesional. Su importancia en el campo del Derecho” editado por la Universidad Anáhuac, en convenio con Editorial Trillas. 

El Dr. Diego Díaz Martín es Licenciado en Biología, MSc. en Gerencia Ambiental,  Especialista en Manejo de los Recursos Naturales, Manejo y Conservación de la Vida Silvestre y Proyectos de Ingeniería. Posee un Diplomado Avanzado en Proyectos de Ingeniería y en Formación Docente. Es Doctor en Proyectos de Ingeniería, especializado en Ecoeficiencia. Ha realizado estudios en Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, España y México. Se desempeñó como investigador, coordinador de Proyectos, Gerente de Programas y Director Ejecutivo de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, donde creó y promovió el Día Mundial de las Playas. Es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Fue Coordinador Ecorregional de los Andes del Norte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con sede en Cali-Colombia. Asesor Técnico del Proyecto Banco Mundial-INPARQUES en materia de Educación Ambiental. Posee más de 25 años de experiencia como profesor Universitario de Licenciatura y Postgrado en diversas universidad públicas y privadas de América Latina. Fue fundador de la Asociación Venezolana para el Agua, Presidente y Co-Fundador de la Asociación Sudamericana para el Agua en Uruguay, adscrita a la Asociación Mundial para el Agua (GWP según sus siglas en inglés). Fue Director del Proyecto Ávila, Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Facultad de Ingeniería y Coordinador de la Especialización en Gestión Ambiental Empresarial de la Universidad Metropolitana en Venezuela, donde fue miembro del Comité de Responsabilidad Social Universitaria. Fue Director de Ashoka para México, Centroamérica y el Caribe basado en Ciudad de México. En la actualidad es Director para las Américas de ONGVitalis Latinoamérica y Profesor de la Universidad Anáhuac en sus campus de Ciudad de México y Cancún. También es miembro del Consejo Superior del Programa CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana.

Imparte la asignatura “Condiciones sociales y desarrollo sustentable”.

Lic. en Historia por la Universidad de la Habana. Máster en Sociología por la Universidad de la Habana y Dr. en Estudios de Análisis y Planificación del Desarrollo por la Unidad Académica de Estudios de Desarrollo, Zacatecas, México.

Es autor de varios artículos y un libro, en los que ha trabajado temas de: desarrollo social, desarrollo humano, familia, historia caribeña y latinoamericana y políticas públicas, entre otros. Como asesor de empresas en temas de Responsabilidad Social, ha colaborado en la conformación de proyectos productivos y estudios para la implementación de intervenciones sociales. Como asesor de la  Secretaría de Educación del Distrito Federal, ha desarrollado estudios documentales en temas relacionados con la violencia escolar y la formación por competencias.

En el ámbito de la investigación, recibió el Premio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, Argentina en el año 2007.  Dentro de los temas de investigación que ha desarrollado están: migración y desarrollo, pobreza y familia. Actualmente, desarrolla investigaciones relacionadas con la implementación de proyectos productivos y de economía social.

La labor docente la ha desarrollado en varias casas de altos estudios. Más recientemente, tal es el caso del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro y Santa Fe. Actualmente, se desempeña como profesor en la Universidad Anáhuac sede Huixquilucan, con varias asignaturas de pregrado. Ha laborado como asesor de tesis con resultados sobresalientes.

La labor docente para el profesor Fresneda es entendida como un proceso en el cual se desarrollan competencias y habilidades por medio del conocimiento. Competencias y habilidades que contribuyen a generar cambios en el entorno de desempeño de los actores del proceso docente.  Por ello, genera oportunidades para adquirir el conocimiento, sobre la base de la confianza, el trabajo individual y colectivo. La investigación es una parte muy importante de la visión educativa que caracteriza a este maestro.

Imparte la asignaturaSistemas de cogeneración” y “Proyectos de negocio de energía para el desarrollo sustentable”.

Ingeniero químico egresado de la universidad iberoamericana con mención honorifica. Curso estudios superiores en el Massachusetts Institute of technology, habiendo obtenido el grado de Master of Science in industrial Management. También cursó el programa de dirección de empresas D-1 en el instituto panamericano de alta dirección de empresa (IPAIDE), así como diversos cursos y seminarios en  el Polytechnic Institute of Brooklyn, UCLA y Stanford Research Institute. Estuvo en la comisión Nacional para el ahorro de energía (CONADE) como Director de seguimiento a los programas de Ahorro de Energía en PEMEX. Como consultor independiente ha participado en estudios de ahorro de energía eléctrica en las industrias de autopartes, del hielo, en centros comerciales, tiendas de autoservicio y en la industria de producción de sales minerales. Actualmente es socio director de sistemas de cogeneración en donde está dedicado a la promoción del concepto y el uso de la cogeneración y la trigeneración en empresas industriales, comerciales y de servicios. Ha dado conferencias y escrito artículos sobre la conservación y ahorro de energía, evaluación de proyectos y técnicas de procesamiento para hule, plásticos y alimentos. Es miembro de instituto Mexicano de ingenieros químicos, expresidente del MIT club de México, y extesorero del foro empresarial del MIT en México, y es actualmente Presidente el consejo Consultivo.

Dr. en Ing. Gerardo Silva González Pacheco

Imparte la asignatura “Recursos energéticos renovables”. 

Ingeniero Civil (Universidad Iberoamericana). Maestro en Ingeniería (Mecánica de Suelos) (UNAM). Doctor en Ingeniería (UNAM). Profesor de Planta y Jefe del Laboratorio de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México Norte desde 2006. Imparte desde 2015 la asignatura Taller de construcción sostenible en la Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad. Profesor de Asignatura Definitivo Nivel B de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG).

Impartición de diversas asignaturas en UAMN desde 2007 (08-1); Impartición de Geotecnia I en Maestría de la BUAP (1998); Calculista de Geotecnia en ISTME de grupo ICA (1990-1991); Becario de maestría en el área de Geotecnia del Instituto de Ingeniería de la UNAM (1991-1995); Becario de doctorado en el área de Geotecnia del IIUNAM (1996-2003); Beca al Mérito del Ministerio de Educación de Québec para una estancia corta de investigación científica en la Universidad McGill (Montreal, 2004); Asesor del departamento de estructuras y mecánica de suelos de Ingeniería y Proyectos Eléctricos SA de CV; Miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), antes de Mecánica de Suelos (SMMS), y de ISSMGE, desde 1997; Representante de la SMMS en el 3er. Congreso Latinoamericano de Ingenieros Geotécnicos Jóvenes (Venezuela, 1997); Vocal de la Mesa Directiva 2003-2004 de la SMMS. Premio Manuel González Flores 2004 (en Investigación) de la SMMS (2004).

Licenciado en Ingeniería de materiales por la Universidad Anáhuac con Maestría y Doctorado en Ciencia e Ingeniería de materiales. Los estudios de maestría y doctorado se realizaron en los laboratorios de Materiales Avanzados para su uso en Energías Renovables del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM y se complementó con estancias de investigación en el laboratorio de Física de Interfaces y Películas Delgadas de la École Polytechnique, Francia. Realizó un posdoctorado en el departamento de física del CINVESTAV México, enfocado al desarrollo de dispositivos fotovoltaicos y electrónicos de última generación. Esta certificado en el dimensionamiento y diseño de sistemas fotovoltaicos para su instalación. Ha impartido clases en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac por más de 6 años. Es el coordinador de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Faculta de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y diversas asociaciones internacionales de ingeniería y ciencia de materiales. Ha escrito más de 9 artículos de investigación, de divulgación y de memorias de congresos. Ha asistido a diversos congresos (más de 20) para presentar sus resultados de investigación, dentro de los que destacan varias ponencias invitadas, exposiciones orales y en categoría poster. Sus investigaciones buscan el desarrollo de nuevas tecnologías en materiales para la creación de diversos dispositivos y estructuras semiconductoras fotovoltaicas que presenten mayores eficiencias y menores costos que los actuales. Además, Ha dirigido tesis de licenciatura relacionadas al desarrollo dispositivos y sistemas fotovoltaicos para aplicaciones comerciales, mejoramiento de materiales para diversos sistemas y el diseño, así como la implementación de equipos y sistemas para procesos industriales y de investigación.

Imparte la asignatura "Construcción sustentable".

Ingeniero Mecánico -Eléctrico con maestría en ingeniería Energética y Doctorado en Ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidente del comité de Gestión por competencias de CONOCER, presidente del grupo de laboratorios de certificación LABSOLMEX, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar. Cuenta con más de 20 publicaciones sobre Ingeniería de la Energía en revistas de difusión nacional e internacional. Ha sido ponente y co-organizador de diversos congresos acerca de Energía Solar y Energías Renovables. Ha escrito reportes técnicos acerca de la Generación de Vapor y Electricidad, Fuentes renovables y eficiencia energética, entre otros.  Actualmente es asesor y director de tesis en el área de energía solar y sustentabilidad en la UACM, así como coordinador de la Maestría en Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la cual también es docente  impartiendo cursos de Solarimetría y geometría solar. Es profesor-investigador de la UACM.

Imparte la asignatura "Economía Verde".

Licenciada en Economía con Maestría en Administración Publica y Doctorado en Administración pública. Fue Coordinadora de la Unidad de servicios profesionales y jefe de departamento de dictamen de tabuladores de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial. Actualmente es asesora de Jefe de servicios de personal en el Instituto Mexicano del seguro Social, donde es la encargada de la sección de transparencia del departamento de sistemas de Información y transparencia de la jefatura de personal de la delegación norte del DF. Su experiencia como docente se remite a la Escuela de economía, la Escuela de Actuaria y la Escuela de Ciencias Políticas y Administración pública y relaciones Internacionales de la UNAM. Así como a nivel posgrado en la Universidad Latinoamericana y el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas Universidad Humanista, en la Maestría en administración. Ha recibido el Premio Nacional de Administración Publica con el trabajo “Sistema para medir la productividad de las entidades del sector comercio y fomento industrial”. Es columnista en el semanario “Periferia 21”, con la columna: “Por si te interesa” desde 2004. 

Princeton University / Maestría en Matemáticas
Princeton University / Ph.D. en Matemáticas

Imparte la asignatura  “Modelación de sistemas dinámicos”.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México con Maestría en Matemáticas y PhD en Matemáticas por la Universidad de Princeton. Fue director de la Escuela de Graduados de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey campus Santa fe, Director y fundador de la División de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey campus Santa fe, Director del departamento de Matemáticas de la división de ingeniería del Tecnológico de monterrey campus Ciudad de México entre otros. Ha impartido clases en diversas universidades, entre las que resaltan La universidad de San Paulo Brasil, y la Universidad de la Habana en Cuba. Entre sus logros académicos se encuentran el Alfil de Rey del campus Ciudad de México, premio otorgado al mejor académico. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y fue profesor investigador titular “B” de la FCUNAM. Ha escrito más de 10 artículos de investigación y divulgación científica y ha escrito tres libros relacionados con cálculo diferencial e integral. Ha impartido más de 10 conferencias de divulgación acerca de Matemáticas aplicadas, y conferencias de investigación sobre el “Caos débil y fuerte”. Imparte cursos en México a nivel licenciatura, maestría y doctorado acerca de sistemas dinámicos, toma de decisiones y probabilidad y estadística, entre otros.  En el extranjero, ha impartido cursos sobre la teoría del caos (Brasil) y Dinámica complicada (Cuba). Ha sido participe de diversos congresos sobre Matemáticas nacionales e internacionales. 

Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas / Maestría en Dirección de Empresas

Universidad Anáhuac México Norte / Doctorado en Educación

Ingeniero Bioquímico Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y Doctora en Educación por la Universidad Anáhuac México Norte. La Dra. Riquelme fundó y actualmente gestiona el Órgano colegiado ASEN para Acción Social de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México Norte. Es Académica de la Universidad Anáhuac México Norte en las licenciaturas de Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Administración de Negocios. Es Cofundadora de la Empresa Vanguardia Empresarial en el ramo de Diseño y Comercialización de productos y equipo para el área química en México. Fue Gerente Nacional de Compras y Mercadotecnia del área de Ropa Infantil en la Empresa Comercial Mexicana S.A. Es Consultora de la Empresa Compañía Papelera del Centro para un proceso de Evaluación y rediseño de puestos. Y fue Jefe de Servicio Técnico en las áreas Alimenticia, Servicios de Salud y Hotelería en la empresa Productos y Especialidades Químicas Whyandotte S.A.

Actualmente es profesora coordinadora de compromiso social en la Universidad Anáhuac México Norte.

 

Doctor en economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería-UNAM, Maestro en Administración Pública y Política Pública por el ITESM, especialista en Estadística por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en sistemas-UNAM, Licenciado en Economía de la Facultad de Economía-UNAM. Investigador Nacional, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente se desempeña como director de políticas de aseguramiento en salud en la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, abordando temas sobre financiamiento del Sistema de Salud en México, política de medicamentos, medidas fiscales en materia de salud, eficiencia técnica e impacto económico, entre otros.

Previo a la incorporación a la Unidad de Análisis Económico, laboro en la Secretaria De Hacienda Y Crédito Publico como supervisor financiero de instituciones de seguros realizando análisis de solvencia, portafolios de inversión y administración de riesgos financieros. En el sector bursátil se desempeñó como analista de mercados internacionales en casa de bolsa Vector. En el ámbito académico trabajo como investigador adjunto en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Y como docente ha impartido diversos cursos en la licenciatura en Economía de la UNAM, en la maestría en economía de la salud del Instituto Nacional de Salud Pública y actualmente en el Posgrado de Ingeniería de la Universidad Anáhuac.