Perfil de Ingreso y Egreso

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso está planteado de manera que los alumnos que logren ingresar al programa tengan mayores oportunidades de tener éxito en sus estudios y de lograr los objetivos propuestos en la maestría complementarios al perfil de egreso.
El programa está dirigido a profesionistas con título de licenciatura en cualquiera de las ramas de la ingeniería, ciencias, tecnología, administración, medio ambiente, ciencias sociales y áreas afines.
La solución científica a muchos problemas, requiere que los aspirantes demuestren que poseen entre otros conocimientos, nociones esenciales sobre metodología de la investigación, tanto en sus aspectos básicos como aplicados. Estos conocimientos previos son deseables, porque el programa está orientado a que el alumno de primer ingreso social.   desarrolle un protocolo para un proyecto aplicativo, definiendo con toda claridad los propósitos del mismo, el planteamiento de las preguntas de investigación y el desarrollo de una metodología apropiada para la obtención de la información que conteste a estas preguntas de investigación.
El aspirante también deberá demostrar una sólida formación académica en el área de su experiencia, confirmando que posee conocimientos y experiencia que aporte suficientemente a la LGAC del programa de la Maestría.
Por lo que toca a las habilidades, el aspirante requiere del manejo suficiente de las herramientas computacionales y las tecnologías informáticas necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en el programa.
También requiere la capacidad para problematizar y formular hipótesis en torno a algunos fenómenos sociales, económicos y ambientales en donde debe mostrar su capacidad de análisis y síntesis.
En cuanto a las actitudes, el aspirante debe poseer el liderazgo necesario para impulsar la formación de equipos de trabajo, la disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle y creatividad para proponer proyectos. También debe mostrar una actitud responsable, laboriosa y propositiva, espíritu crítico, autocrítico y reflexivo, así como actitud hacia el trabajo individual y en equipo y una mentalidad amplia y flexible, que le permita trabajar con conocimientos disciplinares y multidisciplinares.
Está previsto que los aspirantes demuestren que poseen el perfil de ingreso, con la presentación del protocolo de su proyecto aplicativo, de acuerdo con los requisitos de ingreso al programa de la maestría y mediante una entrevista con el Comité de Admisiones. Dicha entrevista se lleva a cabo siguiendo una guía de entrevista y aplicando una escala de medición previamente establecidas.

Perfil de Egreso

Al término de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable los alumnos graduados:
Serán capaces de gestionar, evaluar e implementar soluciones tecnológicas e innovadoras que permitan un desarrollo sustentable con el menor impacto al medio ambiente, considerando las variables sociales, económicas y regulatorias. Serán emprendedores, líderes empresariales, gubernamentales y/o de instituciones sin fines de lucro con conocimientos para generar modelos que minimicen la causa-efecto de la correlación entre la actividad humana y su impacto en los recursos naturales.  Serán profesionales capaces de tomar decisiones estratégicas en un equipo multidisciplinario. 
Tendrán cualidades de líderes capaces de realizar proyectos e implementar soluciones dirigidos a resolver la problemática nacional relacionada con la sustentabilidad.
También estará en posibilidad de poner en práctica algunos de los métodos de análisis cualitativo y cuantitativo vistos en la clase denominada “Proyecto aplicativo”, lo que le brindará la capacidad para realizar propuestas de investigación sólidamente fundamentadas en lo teórico-metodológico y sobre todo con un enfoque aplicativo de acuerdo a la línea de investigación que especifica el programa.
Como resultado del aprendizaje en la Universidad, dentro de las áreas académicas, se espera que el egresado:

  1. Sintetizará los conceptos que definen desarrollo sustentable.

  2. Incorporará en su formación profesional los valores de confianza, integridad y responsabilidad que son esenciales para el ejercicio del liderazgo y desarrollar competencias para la dirección a través de la práctica de la gestión empresarial y de instituciones gubernamentales y/o con enfoque de desarrollo sustentable.

  3. Aplicará el método científico a la resolución de problemas estratégicos, aprendiendo así a confrontar la incertidumbre que conlleva la toma de decisiones empresariales y de gestión gubernamental en temas relacionados a la correcta evaluación, selección y uso de tecnologías que permitan un desarrollo sustentable.

  4. Integrará productivamente los recursos humanos, tecnológicos y financieros de una organización empresarial o gubernamental con el fin de desarrollar e implementar planes que permitan un desarrollo sustentable.

  5. Ejercitará el pensamiento sistémico para comprender la complejidad de los sistemas de desarrollo humano y su impacto en los bienes naturales, así como el establecer las relaciones entre sus componentes y cómo las tecnologías existentes y nuevas pueden apoyar a su saludable mantenimiento en el tiempo y en cualquier geografía.

  6. Adoptará lo propósitos y valores del humanismo cristiano, reflexionando acerca de la persona humana: su dignidad, su origen, su fin, su responsabilidad ante la sociedad y recursos naturales de los que goza para su conservación y descubrirá, desarrollará y defenderá sus principio y valores personales.

  7. Considerará su formación profesional como un medio para servir y solidarizarse con quienes lo rodean, colaborando en la defensa y promoción de una auténtica justicia