Objetivos Generales y Particulares

El Programa de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable se crea con el propósito de proveer a los participantes las capacidades para aplicar sus conocimientos a la solución de problemas de la industria, del gobierno y de la sociedad así como a la producción de conocimiento útil para la mejor aplicación de estrategias de sustentabilidad.

Como se mencionó anteriormente, al ser una maestría profesionalizante, es de naturaleza aplicada y busca su vinculación e impacto inmediato en los sectores profesionales y sociales. La MTDS busca formar profesionistas especializados, capaces de evaluar e implementar soluciones tecnológicas que permitan un desarrollo sustentable y que puedan ser instrumentadas considerando los contextos sociales, económicos y regulatorios, con conocimientos para generar modelos que faciliten el entendimiento de la causa-efecto en la dinámica entre la actividad humana y su impacto en los bienes naturales.

Objetivo General

Formar profesionales íntegros y altamente especializados con sólidos conocimientos teóricos y prácticos para la selección, evaluación y/o desarrollo de tecnologías sustentables; que puedan enfrentar retos ambientales, económicos y sociales tanto nacionales como internacionales, aplicando las técnicas e instrumentos vanguardistas que permitan un desarrollo sustentable. Además, el programa ofrece las herramientas para responder al entorno global y cambiante de las organizaciones coadyuvando, de alguna manera, al logro de los objetivos sobre el medio ambiente del Plan Nacional de Desarrollo vigente en el país.

Ser un espacio de análisis, crítica e investigación aplicada a la complejidad de la actividad humana, con un enfoque sistémico e innovador, determinando su impacto en los bienes naturales para que, con una toma de decisiones ética y socialmente responsable, proponga estrategias que integren productivamente los recursos humanos, tecnológicos y financieros de las organizaciones.

Objetivos Particulares

En el plan de estudios se especifican los siguientes objetivos:

  1. Sintetizará los conceptos que definen el desarrollo sustentable.
  2. Incorporará en su formación profesional los valores de confianza, integridad, responsabilidad y ética que son esenciales para el ejercicio del liderazgo y desarrollar competencias para la dirección a través de la práctica de la gestión empresarial y de instituciones gubernamentales y/o con enfoque de desarrollo sustentable.
  3. Aplicará la investigación a la resolución de problemas estratégicos, aprendiendo así a confrontar la incertidumbre que conlleva la toma de decisiones empresariales y de gestión gubernamental en temas relacionados a la correcta evaluación, selección y uso de tecnologías que permitan un desarrollo sustentable.
  4. Ejercitará el pensamiento sistémico para comprender la complejidad de la actividad humana y su impacto en los bienes naturales para seleccionar las tecnologías existentes o desarrollar tecnologías nuevas que puedan apoyar su saludable mantenimiento en el tiempo, con base en condición actual.
  5. Adoptará los propósitos y valores del humanismo cristiano, reflexionando acerca de la persona humana: su dignidad, su origen, su fin, su responsabilidad ante la sociedad y recursos naturales de los que goza para su conservación y descubrirá, desarrollará y defenderá sus principios y valores personales.
  6. Integrará productivamente, los recursos humanos, tecnológicos y financieros de una organización empresarial o gubernamental con el fin de desarrollar e implementar planes que permitan un desarrollo sustentable.
  7. Modelará sistemas dinámicos, con el apoyo de software especializado, para optimizar recursos, minimizar costos y desarrollar planes de negocios socialmente responsables.