Objetivos

Objetivo General

El Programa de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable se crea con el propósito de proveer a los participantes las capacidades para aplicar sus conocimientos a la solución de problemas de la industria, del gobierno y de la sociedad así como a la producción de conocimiento útil para la mejor aplicación de estrategias de sustentabilidad.

Como se mencionó anteriormente, al ser una maestría profesionalizante, es de naturaleza aplicada y busca su vinculación e impacto inmediato en los sectores profesionales y sociales.

El egresado de la maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable será una persona íntegra, con una profunda formación humana y moral, inspirada en los valores perennes del cristianismo, con los suficientes conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan asumir el desarrollo de su actividad, con responsabilidad, de manera práctica, con perspectiva global y con enfoque empresarial.

 

Objetivos Particulares

En el plan de estudios se especifican los siguientes objetivos: 

1.    Sintetizará los conceptos que definen desarrollo sustentable.

2.    Incorporará en su formación profesional los valores de confianza, integridad, responsabilidad y ética que son esenciales para el ejercicio del liderazgo y desarrollar competencias para la dirección a través de la práctica de la gestión empresarial y de instituciones gubernamentales y/o con enfoque de desarrollo sustentable.

3.    Aplicará la investigación a la resolución de problemas estratégicos, aprendiendo así a confrontar la incertidumbre que conlleva la toma de decisiones empresariales y de gestión gubernamental en temas relacionados a la correcta evaluación, selección y uso de tecnologías que permitan un desarrollo sustentable.

4.    Ejercitará el pensamiento sistémico para comprender la complejidad de la actividad humana y su impacto en los bienes naturales para seleccionar las tecnologías existentes o desarrollar tecnologías nuevas que puedan apoyar su saludable mantenimiento en el tiempo, con base en condición actual. 

5.    Adoptará los propósitos y valores del humanismo cristiano, reflexionando acerca de la persona humana: su dignidad, su origen, su fin, su responsabilidad ante la sociedad y recursos naturales de los que goza para su conservación y descubrirá, desarrollará y defenderá sus principios y valores personales.

6.    Integrará productivamente, los recursos humanos, tecnológicos y financieros de una organización empresarial o gubernamental con el fin de desarrollar e implementar planes que permitan un desarrollo sustentable. 

7.    Modelará sistemas dinámicos, con el apoyo de software especializado, para optimizar recursos, minimizar costos y desarrollar planes de negocios socialmente responsables.